¿No está seguro de que no desea no activar la firma digital?

Al iniciar sesión en la APP de una entidad bancaria online se abre una sugerencia ofreciendo la posibilidad de activar la firma digital, ante la cual caben dos opciones de interacción: pulsar en el botón inferior “Activar firma digital” o bien rechazar presionando en el cierre.

Captura de pantalla de la APP

Si el usuario decide cerrar, aparece una ventana emergente para confirmar la salida. No olvidemos que este proceso está ocurriendo al iniciar sesión en una APP móvil. Lo más probable es que el usuario solo quiera acceder para consultar su saldo o hacer una operación rápida y con esto le estemos interrumpiendo.

El segundo fallo, el más grave, lo encontramos en la redacción del texto de la propia ventana emergente, al formular la pregunta en forma negativa, cuyas respuestas “Sí” y “No” pueden confundir al usuario y frustrarle todavía más.

Alternativa basada en UX

La alternativa más sencilla consiste en no introducir la sugerencia de activación de firma digital en el inicio de sesión, ya que no es un trámite que el usuario haya solicitado.

En el caso de que sea necesario introducirla, no deberíamos generar la ventana emergente de confirmación de salida. Solo tendría sentido utilizarla si el propio usuario navega voluntariamente a través de la APP hasta las opciones de “firma digital”, inicia el proceso de activación y, de repente, lo intenta cancelar, ya que en ese caso sí es posible que fuera una salida en falso y todavía estuviese interesado en activarla.

De cualquier manera, podríamos redactar el texto de la ventana emergente de forma más clara:

Seguro que quieres salir de la activación?”

No | Sí