Feliz Navidad y próspero pago nuevo
Una cadena de gimnasios envía un mail de felicitación por el nuevo año a todos los socios.

El tono del correo comienza acorde con el resto de las comunicaciones de esta empresa: cercano, enérgico y optimista. Sin embargo, al llegar al cuarto párrafo, se cambia de registro de forma brusca para informar de que se va a producir una revisión de las cuotas mensuales debido al incremento del IPC. Acto seguido, anuncian que continúan incorporando nuevos servicios y tecnología (pero no especifican los detalles).
Esta forma de actuar provoca que la felicitación parezca un tanto forzada. El cliente, especialmente sensible en temas económicos, podría pensar que la cercanía y el optimismo de la felicitación tienen como objetivo comunicar de forma más suave la subida de precios.
De igual manera, parece que la mejora de servicios, actividades, y tecnología, se lleva a cabo como compensación subrepticia por la subida de precios, y no como acto natural de una empresa líder que trabaje para mejorar en todo momento.
Es mejor no pasar de puntillas por los temas espinosos y abordarlos directamente con sinceridad y buena cara. El cliente aprecia que seamos auténticos.
Por otro lado, se cometen algunos pequeños errores de redacción de menor importancia. Por ejemplo, el primer y segundo párrafo repiten la fórmula “como cada”. “Como cada año” “Como en cada fase”.
Alternativa basada en UX
El pequeño error de redacción podría resolverse eliminando “Como en cada fase” del segundo párrafo, ya que es redundante (cada año es una fase) y no altera el contenido.
Con respecto a la comunicación de la subida de las cuotas, lo mejor sería enviar un segundo correo dedicado expresamente a ello, redactado con más cuidado y detallando qué mejoras y qué nuevos servicios se van a incluir, para que no parezcan palabras vacías con la única intención de suavizar el efecto de la subida de las cuotas.
En el caso de querer incluir el comunicado en dicha campaña de felicitación podemos redactar una alternativa respetando el tono:
“Por otro lado, también queremos informarte que las cuotas mensuales van a tener un pequeño incremento debido a la inflación. Nunca es plato de buen gusto anunciar subidas de precios, pero preferimos que no tengas ninguna sorpresa en tu próxima factura de enero. El IPC no podemos controlarlo, pero sí todas las novedades y actividades que tenemos preparadas para este año. ¿Quieres conocerlas? #link a los nuevos servicios#”
De esta forma:
–Separamos dentro de lo posible la felicitación navideña del comunicado, de manera que esta no se vea tan contaminada.
–Abordamos de una forma más sincera el incremento de las cuotas mensuales.
-Continuamos anunciando las novedades tras informar de la subida de precios, pero ahora especificamos cuáles son a través del enlace (para que no parezcan palabras vacías) y hacemos referencia al IPC de modo más simpático.